1) "En una tribu amazónica que describe Lévi-Strauss, el jefe tiene una serie de obligaciones agobiantes que, aparentemente están, en contradicción con su jerarquía: participa en los trabajos comunitarios como cualquier sujeto, en caso de guerra tiene que estar en primera línea exponiendo su vida, le corresponde distribuir sus bienes anualmente entre sus súbditos. Pero, como compensación a todas estas cargas, goza de un solo privilegio: es el único, en esta tribu monógama, que tiene derecho a poseer varias mujeres. En eso reside su majestad. Poder = sexo".
Por su estructura, el texto es: _____________________
Por su estructura, el texto es: _____________________
2) "No hay que exigir en las personas más de una cualidad. Si le encontramos una debemos ya sentimos agradecidos y juzgarlas solamente por ella y no por las que le faltan. En vano exigir que una persona sea simpática y también generosa o que sea inteligente y también alegre o que sea culta y también aseada o que sea hermosa y también leal. Tomemos de ella lo que pueda darnos. Que su cualidad sea el pasaje privilegiado a través del cual nos comunicamos y nos enriquecemos".
Por su estructura, el texto es: .......................................
Por su estructura, el texto es: .......................................
3) "Todo movimiento innecesario ocasiona una pérdida de tiempo. Aunque algunas empresas han invertido en robótica, el método que siguen los japoneses es el de empezar por suprimir los movimientos innecesarios... "
4) “Aunque parezca obvio, sin fracaso no existe el éxito, y viceversa, supuesto que sólo si existe la posibilidad de perder se puede saborear el triunfo. Es decir, el fracaso y el éxito son las dos caras de la misma moneda, sin embargo, cuando el fracaso es aceptado y asumido, se pueden obtener enseñanzas necesarias para acrecentar la experiencia vital del ser humano en este sentido, el fracaso tiene su aspecto positivo "
Por su estructura, el texto es: _____________________
Por su estructura, el texto es: _____________________
5) "En su sentido más amplio, la literatura comprende la totalidad de las obras escritas que se conservan. En un sentido más restringido, aunque todavía amplio, es la suma de obras escritas por un pueblo; como cuando se habla de la literatura inglesa o la literatura norteamericana. Dan también el nombre de literatura al conjunto de las obras que se han escrito sobre una disciplina determinada, como literatura médica o literatura educacional".
6) La música latinoamericana es considerada alrededor del mundo como hermosa y diferente. Su especial belleza le viene de su enlace a través de siglos con tres culturas musicales diferentes: la indígena, la africana y la europea. Su sonido distintivo se debe a la presencia de tres grupos de instrumentos musicales: los de percusión, las flautas y los de cuerda. El ritmo peculiar de la música latinoamericana lo aportan los instrumentos de percusión. Ejemplos típicos de estos instrumentos son los tambores, maracas y güiro. Sin embargo, cualquier objeto que pueda producir sonido golpeándolo o raspándolo puede ser utilizado como instrumento de percusión
El tema del texto es:
a) La música en el mundo
b) El indigenismo musical
c) La música latinoamericana
d) Los instrumentos musicales
e) Grupos de instrumentos musicales
La idea principal del texto es:
a) Cualquier objeto puede utilizarse como instrumento musical.
b) La cultura musical africana es distinta a la música africana.
c) La música latinoamericana es diferente en América, África y Europa.
d) Los instrumentos musicales forman parte de la cultura.
e) El mundo considera a la música latinoamericana hermosa y diferente.
Según la ubicación de la idea principal, el texto anterior es:
a) Sintetizante
b) Encuadrante
c) Paralelo
d) Analizante
7) Una gran ventaja que ofrece Internet es la de poder comunicarnos con el extranjero pagando sólo el costo de una llamada local. Entre otros servicios, internet nos ofrece el acceso a una gran base de datos (algo así como un gran tomo de “páginas amarillas”) donde podemos encontrar de todo: desde una posibilidad de trabajos o negocios hasta la prensa diaria y la programación de la televisión.
El texto versa sobre:
a) Los medios de comunicación
b) El messenger y el chat
c) La páginas amarillas
d) La internet
e) La tecnología
La idea capital del texto es:
a) Internet es un equivalente a la invención de la imprenta.
b) Internet nos ofrece una diversidad de servicios.
c) Podemos enterarnos de lo que ocurre en el mundo sin salir de nuestra casa.
d) Las páginas amarilla son como Internet.
e) No podemos vivir sin Internet.
¿El título que expresa mejor lo leído?
a) Las páginas web
b) Las web site
c) Las ventajas de la informática
d) Las bondades de Internet
e) Los avances tecnológicos
8) Denominamos tribus urbanas a las pandillas, bandas o, simplemente, agrupaciones de jóvenes y adolescentes que se visten de modo parecido y llamativo, siguen hábitos comunes y se hacen visibles en las grandes ciudades. Las tribus urbanas se presentan no sólo como potenciales fuentes de agresividad, sino, ante todo, como el resultado de innumerables tensiones, contradicciones y ansiedades que embargan a la juventud contemporánea.
La "neotribalización" de los jóvenes responde a un fenómeno de hondo calado, como una respuesta social y simbólica frente a la excesiva racionalidad burocrática de la vida actual, el aislamiento individualista al que nos someten las grandes ciudades y la frialdad de una sociedad extremadamente competitiva. Adolescentes y jóvenes suelen ver en las tribus la posibilidad de encontrar una nueva vía de expresión, un modo de alejarse de la normalidad que no les satisface y, ante todo, la ocasión de intensificar vivencias personales y encontrar un núcleo gratificante de afectividad: una especie de cobijo emotivo por oposición a la intemperie urbana contemporánea que, paradójicamente, los lleva a la calle.
La "neotribalización" de los jóvenes responde a un fenómeno de hondo calado, como una respuesta social y simbólica frente a la excesiva racionalidad burocrática de la vida actual, el aislamiento individualista al que nos someten las grandes ciudades y la frialdad de una sociedad extremadamente competitiva. Adolescentes y jóvenes suelen ver en las tribus la posibilidad de encontrar una nueva vía de expresión, un modo de alejarse de la normalidad que no les satisface y, ante todo, la ocasión de intensificar vivencias personales y encontrar un núcleo gratificante de afectividad: una especie de cobijo emotivo por oposición a la intemperie urbana contemporánea que, paradójicamente, los lleva a la calle.
¿Cuál es el tema del texto?
a) Las consecuencias de las grandes urbes.
b) La crisis de la adolescencia.
c) Los riesgos de la existencia de las tribus urbanas.
d) Las tendencias en los jóvenes.
e) Las tribus juveniles.
La idea principal del texto es
a) Las bandas delincuenciales asolan las grandes ciudades.
b) Las tribus juveniles son una respuesta a la exigente vida urbana.
c) La vida en las urbes es altamente peligrosa.
d) Los adolescentes y jóvenes sufren cambios físicos y psicológicos.
e) La neotribalización es un gran riesgo que las urbes deben eliminar.
¿El título que expresa mejor lo leído?
a) Los peligros de la civilización moderna.
b) La libertad juvenil de los peruanos.
c) El rol de los jóvenes en la formación de las urbes.
d) El fenómeno de las tribus juveniles en las urbes.
e) La alarmante situación de las pandillas juveniles.
9) El agua constituye más de las dos terceras partes del peso corporal; sin ella, los seres humanos morirían en pocos días. Todas las células y funciones orgánicas dependen de esta sustancia para su funcionamiento: es la base para la saliva y los líquidos que rodean las articulaciones; regula la temperatura corporal, sobre todo por medio de la sudoración; ayuda a aliviar el estreñimiento al movilizar el alimento a través del tracto intestinal, lo que facilita la eliminación de los residuos. Por tanto, es imprescindible la presencia de este líquido en la vida humana.
El tema del texto es:
a) El agua y las células orgánicas
b) La presencia del agua en la vida
c) La composición del agua
d) El agua y la sudoración
e) El agua en el cuerpo humano
El título del texto es:
a) El cuerpo humano produce agua
b) La importancia del agua en las articulaciones
c) El carácter vital del agua en el organismo humano
d) El agua, regulador del estreñimiento
e) El valor prescindible del agua
Según la ubicación de la idea principal, el texto anterior es:
a) Analizante
b) Sintetizante
c) Encuadrante
d) Paralelo
e) Alternante
10) En muchos países asiáticos, la caza ha diezmado, hasta casi la extinción, las poblaciones de tigre siberiano. Algunas partes de su cuerpo se venden con fines medicinales y como alimento. El panda gigante, del que quedan solamente unos mil ejemplares, tiene como principal amenaza la desaparición de los bosques de bambú en los que vive. En cuanto al rinoceronte negro, se calcula que en todo el continente africano quedan solamente unos dos mil ejemplares, los cuales se ven amenazados por la caza. Del mismo modo, los elefantes se encuentran en peligro de extinción como consecuencia de los cazadores furtivos que los matan para extraerles sus preciados colmillos de marfil.
La idea principal del texto es:a) El tigre es el animal más agresivo de Asia.
b) Algunos animales están en peligro de extinción por acción del hombre.
c) La desaparición de los bosques de bambú es la principal causa de extinción.
d) Los cazadores furtivos amenazan la extinción del rinoceronte en la tierra.
e) La caza de animales es un negocio lucrativo.
¿Qué enunciado se puede deducir del texto?
a) La extracción de los colmillos del marfil es la principal causa de la extinción de los elefantes.
b) La extinción del panda es un efecto indirecto de la acción del hombre.
c) La población de rinoceronte negro aproximadamente es de dos mil ejemplares.
d) La caza ha disminuido la población de tigre siberiano.
e) Quedan unos mil ejemplares de pandas gigantes.
Según la ubicación de la idea principal, el texto anterior es:
a) Sintetizante
b) Analizante
c) Alternante
d) Encuadrante
e) Paralelo
11) Juan Diego Flórez, el tenor peruano de 28 años al que la prensa británica considera el sucesor de Pavarotti, y al que The Wall Street Journal cataloga como uno de los tenores más brillantes de la actualidad, fue fuertemente ovacionado en el Metropolitan Opera House de Nueva York tras su genial interpretación del Conde Almaviva en El barbero de Sevilla. Para Juan Diego, el éxito conseguido es consecuencia de su permanente búsqueda por alcanzar la excelencia. El joven tenor sabe que ese esfuerzo nunca terminará y por eso afirma: "Cuando escucho o leo a la prensa especializada que se refiere a mi trabajo, le presto más atención a aquellos que esperan más de mí. Los elogios son buenos, pero más me ayudan las criticas".
Desde sus estudios de música en el Conservatorio de Lima hasta su exitoso debut en Nueva York, mucha agua ha pasado bajo el puente. En 1989, Juan Diego se inició en el aprendizaje de la música clásica; su deseo de viajar y estudiar fuera del Perú lo llevó cuatro años después al Instituto Curtis de Filadelfia, donde llegó becado y adquirió la experiencia que luego sería su pasaporte al éxito. En sus años en el Curtís Instituto, durante breve viaje a Lima conoció al tenor peruano Ernesto Palacio, quien se convertiría en su representante y lo ayudaría a encontrar su repertorio. "Él me ayudó mucho a mejorar mi técnica y mi interpretación ", asegura Juan Diego, quien ya entonces intercalaba sus estudios en Filadelfia con viajes a Italia para perfeccionarse.
En 1996, una audición en el Teatro de Boloña ante el director del Rossini Opera Festival le abrió las puertas a su meteórica carrera. "Mi intención era tomar parte en la academia que también tiene lugar en el Rossini Opera Festival; pero el señor Ferrari me invitó a la edición 1996 del festival. Mi personaje era menor, pero el festival era importante ", recuerda. Sin embargo, allí, durante los ensayos de la ópera Matilde di Sabrán, de Rossini, Juan Diego tuvo un golpe de suerte; el tenor principal de la ópera, más importante de la temporada canceló su presentación: "Imagínate, el director me preguntó si yo podía hacer el papel... y yo, claro, de aventado, de joven inconsciente, le dije que sí, aunque por dentro sudara frío, porque nunca había cantado una parte tan difícil". Su presentación fue espectacular, y, al día siguiente los contratos comenzaron a llegar en cascada. Así se le abrieron las puertas de La Scala de Milán. Han transcurrido diez años desde entonces y la vida no le puede sonreír mejor.
a) Sintetizante
b) Analizante
c) Alternante
d) Encuadrante
e) Paralelo
11) Juan Diego Flórez, el tenor peruano de 28 años al que la prensa británica considera el sucesor de Pavarotti, y al que The Wall Street Journal cataloga como uno de los tenores más brillantes de la actualidad, fue fuertemente ovacionado en el Metropolitan Opera House de Nueva York tras su genial interpretación del Conde Almaviva en El barbero de Sevilla. Para Juan Diego, el éxito conseguido es consecuencia de su permanente búsqueda por alcanzar la excelencia. El joven tenor sabe que ese esfuerzo nunca terminará y por eso afirma: "Cuando escucho o leo a la prensa especializada que se refiere a mi trabajo, le presto más atención a aquellos que esperan más de mí. Los elogios son buenos, pero más me ayudan las criticas".
Desde sus estudios de música en el Conservatorio de Lima hasta su exitoso debut en Nueva York, mucha agua ha pasado bajo el puente. En 1989, Juan Diego se inició en el aprendizaje de la música clásica; su deseo de viajar y estudiar fuera del Perú lo llevó cuatro años después al Instituto Curtis de Filadelfia, donde llegó becado y adquirió la experiencia que luego sería su pasaporte al éxito. En sus años en el Curtís Instituto, durante breve viaje a Lima conoció al tenor peruano Ernesto Palacio, quien se convertiría en su representante y lo ayudaría a encontrar su repertorio. "Él me ayudó mucho a mejorar mi técnica y mi interpretación ", asegura Juan Diego, quien ya entonces intercalaba sus estudios en Filadelfia con viajes a Italia para perfeccionarse.
En 1996, una audición en el Teatro de Boloña ante el director del Rossini Opera Festival le abrió las puertas a su meteórica carrera. "Mi intención era tomar parte en la academia que también tiene lugar en el Rossini Opera Festival; pero el señor Ferrari me invitó a la edición 1996 del festival. Mi personaje era menor, pero el festival era importante ", recuerda. Sin embargo, allí, durante los ensayos de la ópera Matilde di Sabrán, de Rossini, Juan Diego tuvo un golpe de suerte; el tenor principal de la ópera, más importante de la temporada canceló su presentación: "Imagínate, el director me preguntó si yo podía hacer el papel... y yo, claro, de aventado, de joven inconsciente, le dije que sí, aunque por dentro sudara frío, porque nunca había cantado una parte tan difícil". Su presentación fue espectacular, y, al día siguiente los contratos comenzaron a llegar en cascada. Así se le abrieron las puertas de La Scala de Milán. Han transcurrido diez años desde entonces y la vida no le puede sonreír mejor.
a) Descriptivo
b) Narrativo
c) Informativo
d) Argumentativo
e) Literario
¿Cuál sería un título apropiado para el texto?
a) Un golpe de suerte como llave para el éxito; el caso del tenor Juan Diego Flórez.
b) El debut de Juan Diego Flórez en el Metropolitan Ópera de Nueva York.
c) Juan Diego Flórez, el discípulo peruano de Pavarotti.
d) El ascenso a la fama y el éxito del tenor peruano Juan Diego Flórez.
e) Juan Diego Flórez: de Joven inconsciente a tenor exitoso.
¿Cuál es la idea central del texto?
a) Hace falta suerte y constancia en el trabajo para alcanzar el éxito.
b) Juan Diego Flórez es el tenor peruano más exitoso del momento.
c) Tras años de trabajo y estudio, y un poco de suerte, Juan Diego Flórez se ha consolidado como un artista de fama mundial.
d) La búsqueda constante por alcanzar la excelencia es la clave para alcanzar el éxito y la fama en el mundo de la música.
e) El caso de Juan Diego Flórez demuestra que es necesario viajar y estudia fuera del Perú para alcanzar el éxito.
0 comentarios:
Publicar un comentario